MANTENIMIENTO DE PISCINAS. LA DESINFECCIÓN DEL AGUA.

Una de las partes más importante en el mantenimiento de piscinas es la desinfección del agua. Este mantenimiento de las piscinas es fundamental y debe ser realizado por profesionales. Recordemos que el agua está en contacto con la piel, los ojos, el pelo, puede ser ingerida… Y es que el agua es un elemento ideal para el crecimiento y el desarrollo de muchas y distintas formas de vida, algunas de ellas patógenas para el ser humano y otra poco salubres. En MULTISER líder en mantenimiento de piscinas, con sede central en PORTONOVO, te ofrecemos más información acerca de la desinfección del agua.

La desinfección consiste en la adición de productos químicos para el tratamiento sistemático del agua. La desinfección tiene como finalidad la eliminación de los riesgos de contaminación biológica mediante la destrucción de los microorganismos patógenos. El agua que usamos para llenar nuestra piscina ya ha sido tratada anteriormente y han sido eliminados todos los patógenos y otras formas de vida. El proceso de depuración / desinfección del agua de la piscina tiene el objetivo de mantener la salubridad del agua ya depurada. Algunos métodos incluso consiguen que el agua sea también potable. A diferencia del agua del grifo corriente, el agua de la piscina está estancada y al aire libre y para más dificultad en su cuidado nos bañamos en ella y dejamos rastros orgánicos. A estos residuos orgánicos se suman la contaminación ambiental, las algas y los hongos amantes de la humedad.

Existen diferentes métodos de desinfección que nos ayudarán a realizar un adecuado mantenimiento de las piscinas, ya sea la piscina particular, de comunidad, privada, de hotel, gimnasio o spa:

  • Cloro: El método más usado, fácil, eficaz y barato. En siguientes artículos de esta sección ampliaremos la información.
  • Peróxido de hidrogeno: Muy eficaz y muy usado también, y aunque se conoce desde la antigüedad, con nuevas formas como el MEGADIN® o el HUWA-SAN®. Se ha conseguido una gran eficacia desinfectante y sobre todo más ecológica que el cloro.
  • Hipoclorito de Sodio: Es posible que el nombre no le resulte familiar, pero nos referimos a la lejía. Al igual que el peróxido de hidrogeno se conoce desde hace mucho su poder desinfectante. Y ahora nuevos productos lo están haciendo también más usual como método para la desinfección de la piscina.
  • Dióxido de cloro: Se usa en combinación con otras sustancias químicas en los productos que disponemos en el mercado para el tratamiento del agua. También se disponen de generadores autónomos.
  • Bromo: Es una alternativa al cloro que está perdiendo fuerza por alto coste en comparación con otros productos. Es utilizado en combinación con otros agentes químicos en productos destinados a la prevención del crecimiento de algas y bacterias comunes.

Métodos físico-químicos

  • Ionización cobre/plata: Es un sistema muy eficaz capaz de destruir microorganismo resistentes a otros procesos químicos. Se basa en la propiedad que tienen los iones de cobre y plata para los microorganismos.
  • Electro cloración salina: También llamado cloración salina, es un sistema que genera cloro a partir de agua salada o sal.
  • Luz ultravioleta: Mediante el uso de radiación ultravioleta a una longitud de onda determinada, se destruyen y eliminan los microorganismos y agentes patógenos.
  • Ozono: Utilizando el poder de oxidación de esta molécula se consigue una gran desinfección del agua.
  • Ósmosis inversa: Su principal función es la eliminación de sales disueltas en el agua.

Como ves son muchos y variados los métodos de desinfección del agua que nos ayudarán a realizar un óptimo mantenimiento de piscinas. Para saber cuál es el más adecuado para el mantenimiento de tu piscina, contacta con MULTISER.

2017-07-04T16:09:44+02:00 julio 3rd, 2017|